miércoles, 17 de septiembre de 2014

¿Qué son los Airbags o Bolsas de Aire? Segunda Parte

¿Te quedaste con ganas de saber más sobre los airbags?

En la entrada anterior hablamos sobre qué son los airbags en líneas generales, su funcionamiento y cuáles son sus partes constitutivas. Ahora les propongo conocer un poco más sobre los tipos de airbags que existen y cuánto nos aportan realmente a la seguridad.

Tipos de bolsas de aire

A la hora de comprar un vehículo, es fundamental informarse sobre el número y tipo de airbags que el mismo dispone. Cuanto mayor sea la cantidad, y cuanto más moderno sea el diseño del coche, mejor será la protección ofrecida a sus ocupantes. A continuación repasaremos todos los tipos de airbags que pueden encontrarse en gran cantidad de los vehículos ofrecidos en la Argentina. 

Airbags frontales

Están situados frente a los ocupantes delanteros, habiendo uno para el conductor y otro para el acompañante. El airbag del conductor se localiza en el centro del volante, plegado detrás de un protector que lleva una costura de rotura por la que saldrá en el momento en que se infle. El volumen de la bolsa varía entre 35 y 60 litros según cada fabricante, y reconoceremos el módulo por unas siglas en el volante (SRS, airbag…) y por un testigo en el tablero de instrumentos. 

El airbag del acompañante va situado en el torpedo detrás de una cubierta protectora, dotada de la pertinente costura de rotura y una inscripción. El tamaño de la bolsa es superior que la del de conductor puesto que la distancia entre el torpedo y el acompañante es mayor, variando entre los 65 y 170 litros; además, su forma es completamente diferente. Esta mayor distancia hace también que eairbag del acompañante lleve un ligero retardo en el proceso de inflado comparado con el del conductor.



Airbags laterales

Son bolsas de aire de alrededor de 12 litros de capacidad, que se instalan en los asientos o bien en las puertas del vehículo. Su misión es proteger la cabeza y las caderas del ocupante, evitando el impacto de éste con la estructura de la puerta en el caso de accidente lateral o vuelco. Debido al escaso espacio entre el cuerpo del ocupante y la puerta del automóvil, la bolsa se despliega inmediatamente cuando detecta un impacto lateral, tardando tan solo 3 milisegundos para inflarse completamente. 



Airbags para la cabeza (cortina)

En algunos impactos, la presencia de airbags laterales no es suficiente para evitar que la cabeza de los ocupantes golpee las ventanas laterales, o que salga al exterior si estas están abiertas. Para controlar esta situación se desarrolló el airbag para la cabeza, el cual retiene el movimiento de la misma de forma controlada. Esta bolsa de aire se ubica en la parte interior del marco del vehículo, recubriendo el lateral a la altura de las ventanillas.



Airbags de rodilla

Es relativamente reciente y está ubicado bajo la columna de dirección de los automóviles. Su función es la de proteger de lesiones las piernas del conductor. Como curiosidad, el hecho de que muchos automóviles hayan renunciado a las llaves en favor de botones de encendido también tiene su origen en la protección de los ocupantes, pues era habitual que se detectaran daños en las rodillas del conductor al impactar contra las llaves de encendido.



¿Cuán "rápido" es el accionamiento del sistema?

Un aspecto muy llamativo sobre el funcionamiento de este sistema es la velocidad con la cual opera, que es tan rápida que todo el ciclo de operación se realiza antes de que las personas si quiera puedan darse cuenta exactamente qué es lo que está ocurriendo. Veamos los tiempos de un caso concreto, y tengamos como referencia que la velocidad media del ojo al parpadear es de 300 a 400 milisegundos:


  • 0 milisegundos (ms) - Un objeto toca la puerta del coche.
  • 1 ms - Los sensores detectan una onda de presión.
  • 2 ms - El sensor de aceleración del pilar-C también detecta el choque.
  • 2,5 ms - El sensor central detecta las vibraciones.
  • 5 ms - El ordenador del vehículo comprueba que no se trate de un evento insignificante, como por ejemplo que sea un golpe de un carrito del supermercado o un pequeño incidente. Sigue calculando la gravedad del choque. La estructura de la puerta ya está absorbiendo energía.
  • 7 ms - El ordenador confirma la gravedad de la colisión y calcula las acciones a realizar.
  • 8 ms - Se lanza la orden de apertura al airbag lateral.
  • 8,5 ms - Se abre el airbag lateral.
  • 15 ms - Se rellena el airbag.
  • 17 ms - El airbag cubre al ocupante y lo aleja de la zona de impacto.
  • 27 ms - La velocidad del impacto se ha reducido de 50 a 23 Km/h, otro sistema aleja la pelvis del ocupante de la zona de impacto. El Airbag comienza a desinflarse de forma controlada.
  • 30 ms - El ocupante experimenta una fuerza por un breve instante de unos 12G.
  • 45 ms - El ocupante y el airbag se mueven con la estructura mientras se deforma.
  • 50 ms - El ordenador desbloquea las puertas.
  • 70 ms - El airbag se termina de desinflar. Los ingenieros consideran que en este momento, la colisión «se ha completado».
  • 150-300 ms - El ocupante se da cuenta de la colisión.
Todos los tiempos mencionados arriba parecen tan pequeños según la escala temporal apreciable por el ser humano que cuesta entender la magnitud de lo que sucede a la hora de un impacto. Durante un tiempo menor a 100 milisegundos, este complejo sistema y sus dispositivos asociados se ponen en marcha y finalizan su ciclo de operación, velando por nuestra seguridad. Si nos detenemos en la última línea, veremos que el ocupante es el último en darse cuenta de todo lo que ya ha sucedido, aunque en realidad estemos hablando de entre 2 y 3 décimas de segundo luego de producido el impacto.

Invito a los lectores a observar el video del siguiente link, donde se puede apreciar en cámara lenta todo lo que ocurre durante este proceso:

https://www.youtube.com/watch?v=9CR1CIwpUhw

¿Cuánto mejoran los airbags la posibilidad de sobrevivir en un accidente?

Según las estadísticas, se estima que en el caso de un impacto frontal, la presencia de los airbags puede reducir el riesgo de muerte hasta en un 30%. Si consideramos, además, que el correcto funcionamiento de los airbags supone que los ocupantes deben tener los cinturones de seguridad colocados, hace que el conjunto cinturones-airbags reduzcan hasta en un 65% el riesgo de muerte. 

Es importante resaltar que la presencia de estos dispositivos hace que las lesiones experimentadas por los ocupantes sean muchísimo menores, reduciendo su complejidad y la posibilidad de que queden secuelas de por vida. 



"Abrochate a la vida".

¿Pueden convertirse las bolsas de aire en nuestras enemigas?

Repasamos las características fundamentales de este sistema, y vimos cómo contribuyen, según las estadísticas, a salvar vidas y a disminuir lesiones. Sin embargo, existen casos documentados donde la presencia de los airbags provocó en las personas fuertes lesiones y daños severos. ¿Qué ocurrió? ¿No son los airbags tan "seguros" con dicen ser?

 La repuesta simple es sí, son todo lo seguros que dicen ser, pero si se los utiliza correctamente. Eso significa que hay ciertos preceptos que deben cumplirse a la hora de utilizar un vehículo con Airbags:

  • Todos los ocupantes deben tener colocados el cinturón de seguridad, en cualquier plaza del vehículo en donde se encuentren. Caso contrario, las personas impactarán contra los airbags durante el proceso de inflado, que vimos es realizado bruscamente eyectando las bolsas a más de 300 Km/h; es en esta situación cuando se producen graves lesiones sobre los ocupantes, las cuales se ven agravadas por el airbag. Usá el cinturón de seguridad SIEMPRE.

  • Si se transportan niños, en sus correspondientes sillas, éstos no deben ir ubicados en la parte delantera, ya que si se acciona el airbag éste impactará de lleno contra la silla del niño. Cabe destacar que algunos modelos permiten la desconección temporal de los airbags del acompañante para poder colocar allí las sillas, de manera segura.

  • El sistema tiene "fecha de vencimiento". Se recomienda que luego de los 10 años de fabricación del vehículo, el mismo sea cambiado completamente, dado que pasado ese tiempo el fabricante no suele asegurar la correcta operación del mismo. Este es un dato muy importante para cuando estés buscando automóviles usados.



¿Cómo puedo averiguar cúan seguro es un vehículo?

La seguridad que ofrecen los vehículos, tanto para sus ocupantes como así también para los peatones que puedan estar involucrados en un accidente, es medida constantemente por entidades que evalúan su desempeño. Para citar una de las más conocidas, podemos nombrar la EuroNCAP, que se encuentra dentro del programa "NCAP" (New Car Assessment Programme); afortunadamente se están comenzando a realizar test similares en américa latina, gracias a la entidad LatinNCAP. A nivel nacional, la firma CESVI realiza ensayos de choques, además de muchas otras actividades vinculadas con la seguridad vial en el país.


La recomendación es que comiences a investigar en estas páginas, y así puedas ver qué calificación obtuvo tu actual vehículo o el que tenés en mente adquirir. La seguridad es primordial, por ello vale la pena invertir tiempo en buscar y asesorarse correctamente. 

Conclusión

Hemos repasado todo lo que tenés que saber sobre estos dispositivos. Desde su creación hasta los tipos de airbags que podemos encontrar en los vehículos modernos, hablamos sobre su funcionamiento y todas las ventajas que supone para los ocupantes su presencia en los mismos.




Como corolario final, me gustaría cerrar esta nota recordando a los lectores que el éxito del funcionamiento de los airbags está directamente asociado a la utilización del cinturón de seguridad y a la correcta ubicación de los niños en el habitáculo. Los beneficios en cuanto a reducción de lesiones y de riesgo de muerte son notables, y es por ello que a la hora de comprar un vehículo debemos interiorizarnos sobre cuáles de los tipos de airbags que fueron explicados arriba ofrece el mismo, en pos de obtener la mayor seguridad posible por el dinero que podemos gastar. Además, es una práctica recomendada chequear en las entidades de evaluación la "nota" que obtuvo el vehículo al ser expuesto a choques frontales y laterales. Cuidar lo que más vale para vos, está en tus manos.

Inge#Tester 

viernes, 12 de septiembre de 2014

¿Qué son los Airbags o Bolsas de Aire?




Los Airbags:  ¿Cuál es su rol en la seguridad de los automóviles modernos?



Los automóviles son una parte fundamental de nuestra vida, y transportar a sus ocupantes de la manera más segura posible se convirtió casi en la obsesión de algunas compañías automotrices, y en un paradigma a seguir por el resto.


Si pensamos en el dispositivo de seguridad que más revolucionó la protección de las personas en el interior de los automóviles, y que a su vez cobró gran popularidad y reconocimiento en el mundo entero, las Bolsas de Aire o Airbags son sin lugar a dudas las merecedoras de esta distinción. Pero, ¿qué son exactamente, cuáles son sus componentes principales, cómo funcionan y qué consideraciones debemos tener como usuarios para obtener su máximo beneficio? Las respuestas, a continuación.


Un complejo sistema, explicado de manera sencilla


Si quisiéramos describir este sistema de manera sencilla, podríamos decir que el mismo es un sistema de seguridad pasiva que está compuesto por una serie de bolsas de nylon o airbags, dispuestas estratégicamente en el interior del habitáculo para que, en el caso de detectarse que el vehículo está experimentando un accidente, se inflen amortiguando el impacto y minimizando sensiblemente las lesiones sufridas por sus ocupantes



Tomando como ejemplo analizamos el choque frontal de un vehículo, se distinguen principalmente dos impactos: el que sucede entre el vehículo y el agente externo (muro, otro vehículo, etc.), denominado primer impacto, y la colisión de los ocupantes contra las partes internas del vehículo, denominado segundo impacto. Los airbags juegan un papel muy importante en el segundo impacto, ya que su objetivo es evitar que el mismo exista, o que sea lo más leve posible, y que también se reduzcan las peligrosas desaceleraciones experimentadas por los ocupantes.




¿Cuál fue la primer compañía en el mundo en desarrollar este sistema y ponerlo en producción? Destacamos y agradecemos a Mercedes-Benz, que el 23 de octubre de 1971 patentó este sistema, después de cinco años de desarrollo y pruebas. El primer modelo que lo incorporó fue el Mercedes-Benz Clase S W126 de 1981 y después fue instalado en el Clase E W123.



Funcionamiento: el auto es más inteligente de lo que pensás



Pasan muchas cosas mientras conducimos inocentemente nuestro vehículo, mas allá de los movimientos de dirección, accionamiento de frenos y engrane de marchas que percibimos con nuestros sentidos. De manera constante, la computadora denominada "unidad de control de airbag" controla una serie de sensores que le envían información sobre qué está ocurriendo con el vehículo, y le permiten detectar cuándo se produce una colisión. 




Al momento de un impacto, los ocupantes sufren grandes desaceleraciones, debido de que el movimiento natural que por inercia tienden a mantener los cuerpos desplazados se ve interrumpido violentamente, en distancias y tiempos extremadamente cortos. Este cambio brusco en la cinemática de los cuerpos involucra grandes cantidades de energías, las cuales se transforman en mortíferos impactos y presiones ejercidas sobre el cuerpo de los pasajeros, que lamentablemente ocasionan la pérdida de un gran número de vidas. 

En el caso de que el sistema determine que alguno de sus sensores ha alcanzado o superado el "umbral" de operación, el mismo definirá cuáles de los airbags que dispone el vehículo deberán inflarse, en función de las características del accidente (choque frontal, lateral, etc.). De esta manera, las bolsas de aire se inflarán rápidamente, para que en el momento en el que las personas impacten contra las mismas, el proceso de inflado ya haya terminado, y se esté llevando a cabo el desinflado. Es primordial evitar que las bolsas de aire se conviertan en elementos que encuentren a las personas ejerciendo una fuerza contraria al sentido de desplazamiento de las mismas, ya que ésto agravaría aún más las consecuencias negativas del choque. Por ello es necesario que las personas impacten sobre las bolsas de aire cuando éstas comenzaron su proceso de desinflado, para lo cual es requisito excluyente que los ocupantes tengan el cinturón de seguridad abrochado.


Componentes principales del sistema



Repasemos a continuación cuáles son los elementos principales que forman parte este complejo sistema:

  • Bolsa de Aire o airbag: es una bolsa de tela o poliamida, localizada detrás de una cubierta protectora. Está recubierta de neoprene y cuenta con una capa de silicona para protegernos de los gases calientes y las llamas producidas en las proximidades del sistema de inflado. En la parte posterior lleva unos agujeros que permiten el escape del gas, permitiendo que la absorción de energía se realice apropiadamente. Se hallan plegadas convenientemente dentro del vehículo, y existen distintos tipos y ubicaciones.

  • Sensores y dispositivos de detección: dentro del vehículo se hallan dispersos una serie de sensores que incluyen acelerómetros, sensores de impacto lateral (puertas), sensores de presión, sensores de velocidad de las ruedas, giroscopios, sensores de presión de frenado y sensores de ocupación del asientos. Su función es la de detectar qué está pasando con el vehículo y alimentar de datos a la computadora.


  • Computadora: también conocida como "Unidad de Control del Airbag", este ordenador gestiona toda la información proporcionada por los sensores. Mediante el análisis de los datos, la computadora determinará cuándo y qué airbags deberán activarse para poder proteger la vida de los ocupantes. Este proceso es llevado a cabo en tan solo milésimas de segundo, mucho antes de que la persona se de cuenta siquiera de qué está ocurriendo.

  • Dispositivos de inflado: son los encargados de llenar las bolsas de gas, haciendo que "exploten" y salgan de los compartimientos donde se encuentran alojadas. El secreto del oportuno inflado de las mismas se halla en un compuesto químico llamado azida sódica. La molécula está formada por 3 átomos de nitrógeno y 1 de sodio. Es un polvo cristalino, blanco y no tiene olor; el aspecto negativo que presenta este compuesto es su toxicidad, aunque no llegue a representar un riesgo real para las personas. Los airbags tienen azida sódica en su interior, y cuando la computadora determina que deben inflarse, genera una chispa que provoca la descomposición de la azida que está deseando volver a su forma más estable, que es el nitrógeno en forma de gas, que es el que finalmente hincha la bolsa a más de 300 Km/h.


  • Pretensores de los cinturones de seguridad: son dispositivos accionados por un mecanismo pirotécnico que aumentan de manera instantánea la tensión ejercida por el cinturón de seguridad sobre las personas. Esto hace que no sólo impidan el desplazamiento de los ocupantes del vehículo durante la colisión, sino que también intervienen activamente para aferrarlos contra el asiento. Uno de los objetivos principales que se buscan al aplicar esta tensión adicional es que las personas comiencen a tener contacto con las bolsas de aire una vez que éstas comiencen el proceso de desinflado y no antes, ya que eso agravaría más las consecuencias del choque, debido a la elevada velocidad de inflado de la misma.


Si te quedaste con ganas de saber más sobre los Airbags, esperá a la segunda parte de este informe!! Vamos a hablar de tipos de bolsas de aire, cómo mejoran los airbags nuestra posibilidad de sobrevivir un accidente, qué precauciones tenemos que tener nosotros como usuarios, los tiempos de respuesta y mucho más !!


Inge#Tester